viernes, 15 de noviembre de 2013

Actividades de comprensión lectora

Un niño comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. 
La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva. 

Actividades para Primer Ciclo de Primaria:

ACTIVIDAD 1:  Comprensión lectora de una etiqueta:


Preguntas de comprensión lectora:

1- ¿Cómo se llama la marca de este producto?
2- ¿Cuántas kilo calorías aporta este producto por cada vaso de 200 ml ?
3- ¿Cuál es la fecha de caducidad de este producto?
4-¿Cuáles son las cuatro razones por las que hay que consumir este producto?
5- ¿Con qué material está hecho el envase del producto?
6- ¿De dónde proviene este envase?
7- ¿Cuál es el número de teléfono de atención al cliente?
8- ¿Por qué reciclar es importante?
9- ¿De qué color es el logotipo de la marca?
10- ¿De qué tipo es la leche de este producto?
11- ¿Bebes este tipo de producto?



ACTIVIDAD 2: Lectura comprensiva:

   Lucía pinta con su pincel de color naranja, dos flores grandes.

Preguntas de comprensión lectora:

1- ¿Cómo se llama la niña?
2- ¿Qué hace la niña?
3- ¿Cuántas flores hay?
4- ¿De qué color es su pincel?
5- ¿Cómo son las flores?
6- ¿Te gusta hacer la actividad que hace Lucía?




              ACTIVIDAD 3: El pajarito:

Un pajarito estaba encerrado en su jaula de oro.
Llegó el otoño y vio a los niños jugar a tirarse hojas.
Llegó el invierno y los niños jugaron con la nieve.
Llegó la primavera y los niños jugaron con las flores.
Llegó el verano y el pajarito se escapó para jugar con el mar.

Preguntas de comprensión lectora:

1- ¿Cómo estaba el pajarito en su jaula?
2- ¿Cómo era la jaula?
3- ¿En qué estación los niños jugaban con la nieve?
4- ¿Con qué jugaban los niños en otoño?
5- ¿Cuándo los niños jugaban con las flores?
6- ¿Qué hacía el pajarito en otoño, en invierno y en primavera?
7- ¿Qué hizo el pajarito en verano?
8- ¿Qué haces en verano?



ACTIVIDAD 4: Los animales:

Un ratón estaba descansando al pie de un árbol.
De pronto le cayó una fruta en la cabeza.
El ratón salió corriendo, encontró a su amigo el conejo y le dijo: 
     - Allí estaba yo, y me ha caído encima una rama que por poco me mata.
El conejo corrió asustado, encontró a la ardilla y le dijo:
    - ¡Por allí, hace un momento, le ha caído al ratón un árbol encima!
La ardilla echó a correr, encontró al cerdito y le dijo:
    -¡No vayas por allí que están cayendo rayos y centellas!
El cerdito encontró al chivo y le dijo:
    -¡Corre, corre, que por allí hay un terremoto!
Y así, uno tras otros, todos los animales asustados, corrieron como locos. Se creían que se hundía el mundo.

Preguntas de comprensión lectora:
1- ¿Qué hacía el ratón al principio de la historia?
2- ¿Qué le cae al ratón encima de la cabeza?
3- ¿Qué dice el ratón a la ardilla?
4- ¿Con quién se encuentra la ardilla?
5- ¿Cuántos animales hay en esta historia?
6- ¿Por qué todos los animales están asustados?
7- ¿Qué hacen todos los animales?
8- ¿Cree que la historia es real?







No hay comentarios:

Publicar un comentario