viernes, 15 de noviembre de 2013

Capítulo 2: Leer, comprender y aprender



Introducción: 


En el capítulo 1, de su libro, Estrategias de lectura (1992), Isabel Solé explica qué es leer y las funciones de la lectura. Explica que leer no es solamente saber descodificar el lenguaje escrito de un texto sino que es una acción en la que el lector comprende lo escrito relacionándolo con sus conocimientos previos, con su motivación e interés y con los objetivos que se ha fijado al empezar dicha lectura.Siempre tenemos unos motivos que nos empujan a leer un texto en concreto (puede ser por ocio, por trabajo, por curiosidad...).


En el capítulo 2 del mismo libro, Isabel Solé establece varias relaciones entre la lectura y las acciones de comprender y de aprender. Para esta autora, no puede haber una lectura significativa sin comprensión y tampoco puede haber una lectura significativa que no fomente nuevos aprendizajes. Isabel Solé, analiza cómo a partir de la lectura de un texto, podemos fomentar un aprendizaje significativo gracias a la comprensión lectora, teniendo en cuenta la función y los contenidos sobre la enseñanza de la lectura en la escuela.


Explicación y reflexión sobre el capítulo 2:


La lectura es un medio que se puede realizar tanto de forma personal como colectiva, y a partir de la que cada persona puede comprender, aprender y conocer nuevos conceptos y nuevas u otras realidades.  


1- Leer significa comprender lo que estamos leyendo: 



Nadie puede estar leyendo un texto sin entender nada de lo que está leyendo. Como dice Isabel Solé, leer es construir una interpretación y una comprensión personal de dicho texto, hacérselo suyo. 


Para conseguir esta comprensión lectora, el lector cuando lee un texto, debe atender a los objetivos que se ha fijado, estar concentrado en lo que lee, ser una persona activa que se esfuerza y analiza lo que está escrito. Además de este esfuerzo cognitivo, la estructura, el contenido y la organización del texto son elementos imprescindibles para fomentar la comprensión lectora.

 En el capítulo 1 de este libro, nos da un ejemplo sobre las rocas. En dicho ejemplo, los elementos imprescindibles para mejorar la comprensión lectora son : 
- La selección de los contenidos con respecto al nivel del lector.
- La estructura en diferentes párrafos de los distintos tipos de rocas.
- La utilización de diferentes fuentes y colores.

Con respecto a la interpretación y comprensión personal de un texto, la autora explica que cada persona al ser una persona única y con razón, tiene sus propios conocimientos previos sobre el mundo que le rodea. Dicha persona interpretará un texto escrito dependiendo de lo que ya sabe o conoce.Por esta razón, la lectura en clase de un mismo texto puede tener varias y diferentes interpretaciones. 


Para llegar a una óptima comprensión lectora, la motivación y los intereses del lector son otras características fundamentales. Si no estoy motivada por lo que leo y si el tema del libro no me interesa, no voy a poder comprender de manera significativa este texto.

El profesor debe ser activo, estimulante y sobre todo ser una persona que lee y que se entusiasma leyendo. No podemos pretender motivar y animar a la lectura a nuestro alumnos, si nosotros mismos no estamos motivados por la lectura. El profesor debe ser un buen lector, que lee mucho y así poco a poco los alumnos van a  adquirir un verdadero hábito de lectura.

Pienso que para llegar a motivar a sus alumnos a través de la lectura, el profesor debe hacer las acciones siguientes:


1- Proponer y elegir lecturas adaptadas al nivel evolutivo y madurativo de su alumnado
2- Proponer y elegir actividades de lecturas, tanto individuales como colectivas adaptadas a los gustos e intereses de sus alumnos.
3-Explicar a sus alumnos los objetivos y los contenidos, es decir a lo que se pretende llegar con esta lectura. Si el alumno sabe el porqué y el para qué de dicha lectura, estará motivado.
4- Presentar las actividades de lectura de forma estimulante y motivando al alumnado, explicándoles las razones por las que hay que leer dicho texto. El rol del profesor es muy importante porque según su motivación y su forma de enseñar, el alumno va a rendir resultados diferentes.  

Creo que también en casa, los padres o los educadores deben fomentar este amor a la lectura ya desde edades tempranas, para que el niño adopte y tenga un hábito de lectura. Por ejemplo, si un niño ve a sus padres leer, este niño va a querer imitarlos y en definitiva va a querer leer también. 


Para terminar sobre la relación que existe entre leer y comprender,  Isabel Solé explica la importancia de los objetivos de la lectura, es decir los fines por los que se realiza la lectura. El profesor debe  explicar y enseñar a sus alumnos las diferentes estrategias de lectura dependiendo de los objetivos o de las intenciones que tienen con respecto a esta lectura. Por ejemplo, si leemos un capítulo de un libro para hacer a continuación un comentario de texto no se va a aplicar las mismas estrategias de lectura que si leemos un libro por ocio y por placer. 

Cuando se lee un libro para hacer un comentario de texto, el alumno debe esforzarse más, entender lo que ha querido explicar el autor del texto, releerlo varias veces hasta entender el propósito del libro. Este ejercicio requiere una gran atención y un gran esfuerzo. Al contrario, cuando se lee un libro por placer, nadie ha obligado al alumno a leer este libro, el alumno lee un libro que ha elegido por libre elección, que está relacionado con sus gustos e intereses y en consecuencia el esfuerzo cognitivo es menor. 

Para concluir con este epígrafe, quería comentar que la relación entre leer y comprender es muy importante ya que una implica a la otra. Forman las caras de una misma moneda. Si el lector sabe qué significa leer, y se pregunta al hacer una lectura, qué lee, por qué lee y para qué lee, va a estar motivado por entender el significado de dicha lectura y para hacerlo se ayudará de su propio bagaje de conocimientos, es decir de lo que ya conoce y sabe que son sus conocimientos previos.


2- La comprensión lectora significa aprender nuevos conceptos:




En el epígrafe anterior, he explicado la relación que nos explica Isabel Solé entre la lectura y la comprensión de esta misma, es decir leer implica comprender. Pero en este apartado, vamos a ver que leer es más que comprender es también aprender. 


Isabel Solé cita a Ausubel para explicar cómo el alumno puede aprender de manera significativa. Para Ausubel, el aprendizaje significativo es  aprender cosas nuevas gracias a lo que ya sabemos, lo que ya controlamos haciendo relaciones entre nuestros conocimientos y los que queremos asimilar.
Para que el alumno pueda aprender a partir de la lectura que hace, debe partir de sus conocimientos previos. Se va a hacer gracias a la lectura, una revisión de dichas ideas previas en la que se pueden ampliar, modificar,relacionar y reelaborar  estas ideas con los conceptos que tenemos en el texto de lectura. 

La revisión de estos conocimientos previos para aprender con la lectura que estamos haciendo, no se puede realizar si:

- Las nuevas informaciones son demasiadas complicadas y novedosas ya que nuestros conocimientos previos no son suficientes para aprender.
- Las nuevas informaciones son demasiadas fáciles y pocas novedosas.

El rol del profesor a la hora de elegir la actividad de lectura es muy importante, ya que debe proponer una actividad adaptada al nivel evolutivo y madurativo de su alumnado, motivar a sus alumnos y sobre todo explicarles el porqué de dicha lectura. El profesor debe proporcionar a sus alumnos unas estrategias de lectura para poder  aprender a leer y poder leer para aprender. 
Por ejemplo, como explica Isabel Solé, unas estrategias de lectura como: el resumen, subrayar, buscar las ideas principales y secundarias del texto, buscar el significado de las palabras que no conocemos... permiten procesar, asimilar y acomodarse de la nueva información en nuestro sistema cognitivo. Esta nueva información se transforma en conocimiento, adoptándose o sustituyéndose a los conocimientos que teníamos  En definitiva, la acción de leer permite aprender, asimilar y acomodarse de nuevos conceptos.

Para concluir podemos decir que la lectura comprensiva de un texto permite aprender. El lector activo procesa la nueva información con la que ya sabe y tiene. Para poder hacer esta actividad mental, es necesario que el alumno sepa y conozca las diferentes estrategias de lecturas. De esta manera cuando se lee y se comprende un texto, se realiza también un nuevo aprendizaje.  Cuando leemos por placer o por ocio, también se realiza un aprendizaje. Este tipo de lecturas tienen diferentes objetivos de lectura pero conducen también a la adaptación de nuevas informaciones en el esquema de conocimientos del alumnado. 
En definitiva, esta relación leer, comprender y aprender constituyen una competencia fundamental en educación primaria que es "la competencia de aprender a aprender".  La lectura permite "aprender a aprender". "Aprender a aprender" significa aprender de manera significativa y autónoma sabiendo qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo (usando las estrategias de aprendizaje adecuadas) y autorregular este proceso de aprendizaje.





5 comentarios: